Así para el trabajo sobre la multiplicación mantuvimos varias reuniones en ciclo para ver como realizarlo de una forma manipulativa con el fin de que sea el niño o niña quien llegue a la construcción de este aprendizaje.
Antes de pasar a comentar como hemos iniciado las multiplicaciones, comentar que estuvimos mirando las "formulas " que había para la enseñanza de este contenido.
En algunos textos encontrábamos que la formula usada podía causar errores en los niños y niñas. Estos son los que cambian el signo x por la palabra vez
3 x 4 = 3 veces 4 que esto sería 4+4+4
Esta formulación es errónea puesto que el segundo factor es el que nos indica las veces que se repite el primer factor.
Para ello buscamos otra "formula" a la hora de explicar la multiplicación.
Estuvimos pensando como introducir este contenido y llegamos a la idea de mantener la linea de trabajo realizada con las sumas y resta y el aprendizaje de las unidades, decenas y centenas. Por ello seguimos con la historia de las ovejas y los pastores.
Creamos un power point para introducir este contenido.
Si quieres este vídeo en power point PINCHA AQUÍ
En el enmarcamos este nuevo aprendizaje y planteamos una"formulación" correcta de la multiplicación que no incite al error.
3x4= 3ovejas 4 veces que esto sería 3+3+3+3
Como en otras ocasiones hemos usado los desdobles para la presentación de este nuevo contenido. Lo primero que hicimos el presentar el video anterior. Posteriormente entregamos a los alumnos alumnas una plantilla de trabajo e iniciamos el juego y la manipulación.
Si quieres esta plantilla PINCHA AQUÍ
En este vídeo podemos observar como realizábamos esta manipulación. La observación de este primer contacto con las multiplicaciones es positivo. La mayoría de los niños y niñas mostraron facilidad en la resolución y por tanto en el aprendizaje inicial de las multiplicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario