domingo, 26 de abril de 2015

Iniciamos las multiplicaciones.

En este trimestre tenemos como uno de lo nuevos aprendizajes a desarrollar en el aula la multiplicación. Como  entornos contenidos buscamos que los niños y niñas no los adquieran de forma mecánicas. Por tanto buscamos un aprendizaje significativo sobre los contenidos que trabajamos en el aula.



Así para el trabajo sobre la multiplicación mantuvimos varias reuniones en ciclo para ver como realizarlo de una forma manipulativa con el fin de que sea el niño o niña quien llegue a la construcción de este aprendizaje.




Antes de pasar a comentar como hemos iniciado las multiplicaciones, comentar que estuvimos mirando las "formulas " que había para la enseñanza de este contenido.
En algunos textos encontrábamos que la formula usada podía causar errores en los niños y niñas. Estos son los que cambian el signo x por la palabra vez

3 x 4 =   3 veces 4  que esto sería  4+4+4

Esta formulación es errónea puesto que el segundo factor es el que nos indica las veces que se repite el primer factor.

Para ello buscamos otra "formula" a la hora de explicar la multiplicación.
Estuvimos pensando como introducir este contenido y llegamos a la idea de mantener la linea de trabajo realizada con las sumas y resta y el aprendizaje de las unidades, decenas y centenas. Por ello seguimos con la historia de las ovejas y los pastores.
Creamos un power point para introducir este contenido.



Si quieres este vídeo en power point PINCHA AQUÍ

En el enmarcamos este nuevo aprendizaje y planteamos una"formulación" correcta de la multiplicación que no incite al error.

3x4= 3ovejas 4 veces que esto sería 3+3+3+3

Como en otras ocasiones hemos usado los desdobles para la presentación de este nuevo contenido. Lo primero que hicimos el presentar el video anterior. Posteriormente entregamos a los alumnos alumnas una plantilla de trabajo e iniciamos el juego y la manipulación.





Si quieres esta plantilla PINCHA AQUÍ


En este vídeo podemos observar como realizábamos esta manipulación. La observación de este primer contacto con las multiplicaciones es positivo. La mayoría de los niños y niñas mostraron facilidad en la resolución y por tanto en el aprendizaje inicial de las multiplicaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario