domingo, 17 de enero de 2016

Trabajamos los problemas. Representación gráfica.

Uno de los pasos que se aconseja para la resolución problemas es la representación gráfica del problema. Por ello he iniciado en el aula un trabajo en esta línea.  Con este fin hemos iniciado una actividad dónde se plantean diferentes problemas a los alumnos y alumnas y estos deben realizar un dibujo o representación sobre el problema planteado.  Luego realizamos en común a través de la observación del dibujo de un compañero o compañera la resolución del problema con el algoritmo correspondiente.


Nuestra intención es trabajar la resolución de problemas a través de la reflexión.



Uno de los problemas planteado de forma oral

Juan y Sara están poniendo el árbol de navidad. Juan ha puesto cinco bolas y Sara ha puesto cuatro bolas ¿ Cuantas bolas han puesto entre los dos?





Cómo se puede observar los dibujos se realizan en las pizarras viledas. La idea es dar a esta actividad un aspecto más lúdico.

Otro ejemplo de problema

Pedro se ha levantado el dia de reyes muy nervioso. Se levanta y ve que debajo del árbol hay seis regalos. Antes del desayuno Pedro ha abierto tres paquetes. ¿Cuántos paquetes le quedan a Pedro por abrir?



El día de Nochevieja Luisa ha preparado las doce uvas. Su primo Alejandro se ha comido una uva. ¿Cuántas uvas quedan en el plato?





Comentar que la actividad fue muy positiva. Los niños mostraron interés y el trabajo resulto muy bueno. Por ello, esta actividad la iremos realizando de forma rutinaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario