Esto se desarrolla y toma protagonismo gracias a trabajos como el proyecto desarrollado por científicas y científicos que intentan visibilizar el papel de la mujer en la ciencia.
Te recomendamos que visites su enlace y que te animes a participar en las múltiples actividades que ofertan.
Por todo esto hoy queremos recomendaros tres lecturas para trabajar con los mas pequeños. ¿Porque?
Porque es importante que nuestras niñas tenga modelos que animen a conquistar el espacio de la Ciencia. Porque buscamos nuevas masculinidades que entiendan que una mujer puede ser científica. Porque la mujer pertenece al mundo de la razón en la misma manera que los hombres. Y porque queremos niñas y niños científicos que se planteen la realidad y que no dejen de preguntarse porque.
Marie Curie
Es nuestra primera recomendación. Seguramente si en una encuesta nos preguntaran el nombre de una científica, nos quedaríamos en blanco o diríamos su nombre. Ganadora de dos premios Nobel, abrió el camino a muchas de las científicas actuales. Este reconocimiento, de un premio donde fundamentalmente lo reciben hombres, hizo visibilizar a esas mujeres de laboratorio que permanecen detrás de los grandes investigadores.
Por esto es imprescindible acercar la biografía de Marie Curie
Las chicas son de ciencias
Las estadísticas sobre las carreras universitarias, las carreras profesionales suelen ofrecer unos datos donde las mujeres parecen predestinadas a hacer carreras de humanidades o letras. Pero ¿cómo no estarlo? A nosotras se nos vincula con lo emocional, el sentimiento e incluso lo vocacional. La razón parece alegada de nuestro mundo, siempre unido al campo de las emociones. Parece que la objetividad o el criterio científico no puede desarrollarse en un ser puramente emocional, e incluso menstrual. Por eso, debemos reclamar el espacio de la razón, de la ciencia y decir si nosotras somos de Ciencias.
En este libro encontramos 25 historias de científicas. Leyéndolas te das cuenta de lo poco que conocemos a estas mujeres y de lo mucho que han hecho por nosotras. Así que descubrir la historia día a día de ellas y transmitirlas a los mas peques logran dar el protagonismo a estas mujeres.
La historia dejo a estas mujeres en un segundo plano, y el tiempo ha recuperado su figura, trabajos e investigaciones, dando nombre de mujer a los avances que hicieron que nuestro mundo cambiara
Ada Magnifica Científica
Hemos escogido este cuento por varias razones. Nos ha encantado que las primeras palabras de la protagonista de la historia fuera ¿Por que? Las mujeres estamos educadas para no plantearnos la realidad, no hacernos preguntas, asimilar el sistema, nuestro mundo tal como es y como no, trasmitirlo a las siguientes generaciones. El porque es el inicio de muchas cosas, de una capacidad critica, del cambio, del aprendizaje...Por eso nos parece tan interesante este libro, muestra la capacidad de una niña de plantearse el mundo y por tanto de llegar en un futuro a ser una gran científica.
Esperamos que todos en vuestra agenda hayáis señalado el 11 de febrero con rojo
No hay comentarios:
Publicar un comentario