domingo, 4 de diciembre de 2016

Inicio de la decena y la unidad.

En una entrada anterior explicamos brevemente como trabajamos el inicio del concepto de decena y unidad. Somos consciente de que es uno de los conceptos mas difíciles que aprenden los niños y niñas, por eso consideramos fundamental ir paso a paso y sobre todo manipular este contenido.

 

En los siguientes pasos vamos a explicar como lo hemos iniciado durante este curso.



Presentación del pastor Juan y su historia. Hacemos equipos de 10

En esta fase inicial intentamos que los  niños y niñas descubran la necesidad de hacer grupos de diez y la elección del número 10 como base. Para realizarlo contamos la siguiente historia y dejamos reflexionar para llegar a la conclusión de que la base 10 es la mejor elección.



Si quieres descargar este archivo en notebook para pizarra digital pincha aquí


Una vez trabajado este aspecto y llegada a la conclusión de que lo  mejor es realizar equipos de 10 pasamos a jugar en el patio. El juego consistía que uno de los niños o niñas realizaba el papel de pastor mientras los otros niños simulaban ser ovejas. El pastor recogía a sus ovejas contándolas y agupandolas en grupos de 10 (tantos como dedos tenemos)



Empezamos a usar material manipulativo.

Usando el siguiente video recordamos la historia contada del pastor Juan. Luego presentamos el material manipulativa. De esta forma las judías representaran ovejas y las bolsas los equipos.





Una vez realizada dicha actividad en gran grupo realizábamos el trabajo individual (en la siguiente presentación son las fichas a partir de la pagina 7)

Podeis descargar las fichas pinchando aquí




Conocemos el significado de Decena y Unidades 

Siguiendo con la fase anterior mostramos el siguiente video.




Luego jugamos con el material manipulativo todos juntos.

 

Trabajamos en rincones y de manera individual

Si quieres descargar las fichas utilizadas pincha aquí









No hay comentarios:

Publicar un comentario