lunes, 12 de marzo de 2018

Plan de las comunidades: Feria de gastronomía

Una segunda fase del plan de es la investigación que realizan en equipo.  En esta entradaa vamos a comentar los diferentes pasos que realizaron los equipos dentro del plan de Feria de Gastronomía.


Paella

Primero : elegimos la comunidad a investigar.

Lo primero que deben hacer los equipos es elegir que comunidad van a estudiar. Para ello animábamos a que nos niños y niñas de clase pregunten en sus casa y tengan información (pequeña)  para convencer a sus compis de Equipo. Luego les decimos que elijan mas de una opción, puesto que puede que en la elección otro equipo haya elegido la comunidad que habían pensado. De esa forma evitamos que se repitan comunidades en la feria.



Segundo: empezamos a investigar.

Una vez elegido la comunidad se les entregan una lista de preguntas y cosas que deben saber de su comunidad. Se les aconseja que se repartan el trabajo, para que luego cada alumno investigue en su casa con la colaboración de las familias.

En la siguiente semana deben traer las preguntas que cada uno ha investigado en casa y en equipo completarán un cuadernillo de investigación sobre su comunidad.
Si quieres descargar este cuadernillo pincha aquí




Tercero: Turismo digital

Con la intención de aprender mas sobre la comunidad y trabajar es aspecto TIC, durante este plan vamos a trabajar búsquedas en google que permita a través de mapas y fortogradias conocer mas aspectos y lugares de nuestra comunidad. Esta actividad como las anteriores las realizan todos juntos en equipo. Si quieres descargar estas fichas pincha aquí




Cuarto: elegimos el plato estrella.

Somos conscientes que en las diferentes comunidades existe mas de un plato tiípco, por eso se pide a los niños y niñas que investiguen que platos hay para que luego en equipo puedan elegir el plato estrella. El plato que realizaran y que expondrán en la feria. Con la información que han traído de casa en equipo eligen el plato estrella. Luego deben buscar la receta de dicho plato.

Quinto: conocemos la receta del plato.

Con las diferentes informaciones los equipos completan un cuadernillo sobre el plato estrella de su comunidad. En este apuntaran los ingredientes, los pasos para realizarlo y lo dibujarán.

Una vez que tienen estos elementos deben decidir como lo van a realizar, que materiales plásticos van a utilizar, que objetos pueden aportar e incluso se pueden repartir como realizamos el plato y que parte hace cada uno.


Si quieres descargar este cuaderno recetas pincha aquí

Sexto paso: Realizamos el plato y los murales.

En este paso es donde mas caos se crea. Los diferentes equipos pasan a realizar la manualidad y los murales explicativos para su caseta de feria. Pueden usar la información que han ido trayendo de casa, también pueden crear los murales que necesiten y otros elementos de apoyo.

En otros años la feria se realizaba con comida de verdad, pero debido a que cada vez hay mas alergias en el centro y a que son pequeños para la manipulación de alimentos se decidió que se realizara con elementos plásticos.




Séptimo paso: Practicamos la exposición.

Es importante que el equipo decida que van a explicar cada uno. Así la exposición será equitativa y todos podrán participar. Algunos presentan, otros explican murales, otro receta....Luego deben practicar organizando la información que van a querer dar. Haremos un ensayo final, donde los otros equipos aconsejaran como realizarlo.

Octavo paso: Nos preparamos para la feria.

Para al feria de gastronomia preparamos algunos objetos como los gorros que se hicieron en equipo, delantales que trajeron de casa, manteles de papel que compramos.....



Noveno paso: La feria de gastronomia.

Es un momento muy especial para los niños y las familias invitadas a este gran dia. Nosotras intentamos que parezca una feria de verdad, inauguramos la feria cortando una cinta, hay un libro de visitas, nuestros chicos y chicas explican todo como verdaderos expertos.



Os aconsejamos que las familias pasen poco a poco, para evitar que con el ruido no se escuche a los niños y niñas. También recordamos a las familias que es importante visitar a todos los equipos y que intenten no cortar a los niños y niñas, para evitar que se confundan.

Fue una experiencia maravillosa. Muy aconsejable.




                            Pulpo Gallego


                                Salmorejo


                          Papas con mojo


                                Mejillones


                               Plátano

No hay comentarios:

Publicar un comentario