Desde que empezamos a trabajar, hace ya muchos años siempre hemos festejado y trabajado en el aula el día de la mujer. Es genial ver como cada año se visibiliza el feminismo e inunda el mundo educativo. La coeducación empieza a tomar protagonismo y los maestros y maestras empezamos a ser consciente de la importancia de lograr un grupo en igualdad, de romper los modelos de género,y como no de la importancia de empoderar a las niñas.
En otras entradas hemos colgado otros cuentos o biografías sobre mujeres, también actividades y libros que rompen los modelos de género. Pero esta vez queremos hacer una entrada, por el día de la mujer sobre el empoderamiento.
¿Qué es el empoderamiento?
En la Rae lo definen como conceder poder [a un colectivo desfavorecido socioeconómicamente] para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida’
Cuando hablamos de la mujeres empoderadas, hablamos de tomar el control, de dotar a las mujeres de protagonismo, de visibilizarlas y mostrar sus capacidades y estrategias, en igualdad de condiciones. En definitiva ser participe de la toma de decisiones tanto en el ámbito domestico, como en el publico.
Para empoderar a nuestras niñas es importante trabajar los modelos de mujeres empoderadas, que toman el control sobre su vida, que deciden, que viven en los espacios públicos...y esos modelos aparecen en algunos cuentos y libros, cada vez mas. En esta entrada te traemos personajes e historias para empoderar de las niñas.
Pipi Calzaslargas
Que mejor modelo de mujer rebelde, segura de si misma, que tiene un aotrocontrol sobre su vida que nuestra querida Pipi. Este libro escrito en 1945 es totalmente actual y rompe con los modelos de roles de género. Es un libro ideal para compartir con los mas pequeños, seguro que os traen muchos recuerdos.
Arturo y Clementina.
Es un clásico en álbumes ilustrados relacionados con la temática feminista. Este cuento trata sobre una pareja de tortugas que se enamoran y se casan. El problema es cuando Clementina queda relegada al ámbito doméstico y no parece poder romper esas ataduras, que poco a poco Arturo le va poniendo. Hasta que un día Clementina decide poner fin a esta situación.
Este cuento lo he leído varias veces con los mas pequeños y me ha sorprendido ver como alguna niño o niña consideran a Clementina como la "mala" de la historia, al abandonar a Arturo. Por eso, es importante reflexionar tras la lectura de este cuento.
O pais dos mandóns
Que no sea un obstáculo que este cuento este escrito en gallego. Es un cuento estupendo que además de acercarnos a otra lengua es perfecto para leer la semana del 8 de marzo. Este cuento habla de un país donde unos señores mandones tenia a las mujeres atrapadas trabajando, lavando, planchando... así no podían ir al cine, ni al parque, ni hacer nada divertido. Hasta que un 8 de marzo se unen y deciden terminar con esta situación.
Orejas de Mariposa y Guapa.
La sociedad marca que las niñas y mujeres debemos de seguir un canon de belleza. En ocasiones nuestra autoestima esta asociado al reconocimiento social de nuestro aspecto físico. Por eso es importante favorecer modelos que sirvan de ejemplo, de mujeres que no dejen que se las valore por su aspecto físico. Que se gusten como son.
Estos dos cuentos van en esta línea. Las protagonistas del cuento se sobreponen a la imagen que el exterior le traslada y son capaces de gustarse tal y como son, con sus defectos.
Titiritesa
Muchas pueden ser las causa por las que incluimos este cuento para trabajar con los niños y niñas. Una de ellas es la imagen de mujer empoderada de la protagonista. Titiritesa no es una princesa normal. Ella no espera en su castillo a su príncipe azul y decide vivir sus propias aventuras.
Felicitar a tantas Clementinas que con valentía empiezan una nueva vida, a muchas Pipis que rompen día a día el modelo de niña, a Maras y Brujas que se aceptan como son y se gustan así, a Titiritesas que salen a vivir sus aventuras y a tantas mujeres que luchan en el país de los mandones. A todas ellas feliz día de la mujer, feliz 8 de marzo, feliz empoderamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario