En esta entrada os vamos a dar diferentes idea para desarrollar este plan. También podrás descargar materiales para dicho trabajo.
Inicio del plan.
Para el inicio de este plan trabajamos un mapa conceptual que realizamos entre todos. Otra posibilidad para iniciar este plan es trabajar como en otras ocasiones la discusión inicial, que ayuda a guiar nuestra primera asamblea. Si quieres estas fichas pincha aquí
Investigación animales en peligro de extinción.
Para este trabajo lo primero que realizamos fue animales en peligro de extinción. Luego en una asamblea escribimos los nombres de estos y los sorteamos. Cada alumno o alumna tenía un animal en peligro de extinción.
Una vez que tenían este animal debían realizar su cuadernillo de investigación sobre el animal. Debía realizarlo (la mayoría) en el aula. Buscando información en el ordenador o en casa.
Una vez completaban el cuadernillo se lo llevaban a casa para poder preparar la presentación sobre su animal.
También en casa debía realizar una maqueta de su anima en su habitat
Señalar que los niños y niñas estaban muy motivados e hicieron grandes trabajo. Felicitar a las familias que pusieron lo mejor de ellos para hacer unas maquetas excelentes
Seguidamente puedes observar algunas maquetas (todas eran geniales)
Fichas sobre animales.
Una vez que realizamos el mapa conceptual y ordenamos nuestras ideas sobre los seres vivos los alumnos y alumnas debía completar las siguientes actividades. Podían realizar este trabajo en pareja y luego al final de la semana realizábamos una puesta en común. esta actividad la realizábamos tanto de los animales como de las plantas.
Si quieres descargar estas fichas PINCHA AQUÍ
Rincones plásticos.
Como siempre intentamos incluir rincones mas creativos y artísticos. Para este plan los alumnos realizaron dos actividades. Respecto a los animales deberían formar el siguiente collage.
Para realizarlo pegaban primeramente un trozos de periódico en una cartulina blanca, cubriendo esta completamente. Segundo recortaban la silueta del animal elegido y la pegaban encima. Es una actividad muy sencilla que queda muy vistosa.
Respecto a las plantas realizaron dos actividades. La primera, tenia que formar la flor con las diferentes partes que la forman, luego escriban las partes de estas.
La segunda estaba relacionada con una planta en peligro de extinción, primero leían una ficha donde les explican que es El drago y porque esta en peligro de extinción. Luego Sobre una cartulina con la silueta del drago pintaban como quisieran su drago.
Visitas muy especiales.
Creemos en una escuela abierta, donde las familias que tengan algo que aportar desde un punto de vista educativo participan en la clase. Este plan tuvimos la visita de un papa experto en animales en peligro de extinción. Agradecer su participación, no solo fue divertida, sino que aprendimos muchas cosas. Además nos dejo en nuestro rincón muchos materiales.
También una madre se animo a venir y realizar un experimento con flores. En este necesitábamos un vaso, agua, flores y colorantes. La idea era poner el colorante en el agua y luego observar si los pétalos se tenían.
No hay comentarios:
Publicar un comentario