domingo, 8 de julio de 2018

PLAN DE TRABAJO: LOS ASTRONAUTAS.

En esta entrada vamos a exponer el plan de trabajo realizado sobre el espacio en segundo. Os vamos a proponer actividades y os vamos a mostrar las diferentes etapas que realizamos en este trabajo.







1. Ideas previas : Discusión inicial y mapa conceptual inicial

Como en todos los planes de trabajo nos gusta partir del conocimiento que tienen nuestros alumnos. Por eso en equipo los diferentes grupos responden las preguntas planteadas en la discusión inicial. Una vez realizada se realiza una asamblea donde se establece una puesta en común. Esta asamblea es muy útil para ver los conocimientos e intereses de los alumnos.



Si quieres descargar estas fichas Pincha aquí

En este plan propusimos ademas a los grupos realizaran un mapa conceptual con los conocimientos que tenían sobre el plan y luego lo presentaran al resto de la clase

2. Proyecto Cohete.

Planteamos a los grupos un proyecto común. Realizar el prototipio de cohete. Para ello deberán realizar el diseño, pensar las instrucciones y materiales para realizarlo, hacer el cohete y presentarlo en asamblea.



Para esta actividad utilizamos diferentes sesiones (dos por cada fase)


3. Trabajo en Ciencias.

A través de las siguientes fichas los diferentes grupos trabajaron en el rincón de investigación los diferentes contenidos de dicho plan. Los alumnos y alumnas pueden obtener la información tanto en los libros de consulta como en el ordenador.



Puedes descargar estas fichas en word pinchado aquí.
Puedes descargar estas fichas en formato pdf pinchando aquí  , aquí y aquí.


4.Investigaciones: Marta la astronauta.

Como en otros planes vamos a trabajar con un personaje "motivador" que propondra semanalmente una investigación. Los alumnos y alumnas realizaran de forma voluntaria en casa estas investigaciones que irán entregando a lo largo de la semana.



Aquí puedes ver los enlaces de estas investigaciones y descargarte tanto los videos como las fichas a realizar.

Misión 1
Misión 2
Misión 3
Misión 4

5. Somos unos artistas.

Como en otros planes siempre porgramamos actividades dentro del rincón de plástica que este relacionado con el tema trabajado. Las actividadades propuestas para este plan son las siguientes.
Dibujamos nuestra galaxia. Estudiamos las galaxias y sus formas, observamos la via láctea y luego sobre una cartulina negra y con tizas crean sus galaxias



Manualidad sobre los movimientos de la tierra: traslacion y rotación. Para trabajar este contenido proponemos la manualidad (encontrada en internet) solo necesitamos imprimirla en cartulina blanca.



Mi cosmos: Esta actividad esta basada en una ilustración de la magnifica Nuria diaz. Proponemos a los niños que realicen una constelación sobre una cartulina negra y lo decoren con algunos planetas.... luego recortan la casa de la cartulina y lo ponen sobre esa cartulina. El resultado es magnifico.



Si quieres las fichas  de este rincón pincha aquí


6. Matematicas  y lengua espaciales.

En casi todos los planes intentamos globalizar algunas actividades, por ello proponemos fichas que tengan relación con el plan.

 En el  caso del área de matemáticas incluimos operaciones autocorrectivas con temática del espacio y problemas relacionados con dicho contenido.


Si quieres descargar fichas mates operaciones pincha aquí.
Si quieres descargar fichas mates operaciones pincha aquí
Si quieres descargar fichas mates operaciones pincha aquí
Si quieres descargar fichas mates problemas pincha aquí

En el caso del área de lengua realizamos un trabajo sobre el cómic a partir de los cómic de Tintin. Puedes consultar en la siguiente entrada este trabajo



Cuando terminamos el plan todos los niños y niñas obtuvieron su carne de astronauta (también obtenido de internet colegio Maristas)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario