miércoles, 18 de julio de 2018

5 materiales para manipular y aprender matemáticas

Existen muchos materiales de matemáticas para trabajar la numeración,descomposición y composición, la decena....




A lo largo de nuestra practica docente hemos ido ultilizando diferentes materiales. Es verdad que solemos utilizar alguno mas que otro, pero en esta entrada queremos repasar todos y dar propuesta de trabajo de dichos materiales.



El ábaco.

Este material es un clásico. Es verdad que solemos encontrar este material en muchas de las aulas de los centros escolares. Pero es un material que realmente se utiliza poco, seguramente por el desconocimiento del uso de dicho material o por que es un material que no suele aparecer en los libros de texto. A pesar de esto hemos querido empezar por este material y os vamos a dar algunas ideas para trabajar con este material.





Si quieres descargar algunas fichas para trabajar el ábaco:
Ficha 1 Pincha aquí
Ficha 2 Pincha aquí
Ficha 3 Pincha aquí
Ficha 4 Pincha aquí

Este material es el que menos hemos utilizado.

Ventajas: es un material fácil de encontrar, podemos iniciar en operaciones de suma y resta con un apoyo muy visual.

Desventajas: la decena es representado con una bolita de la varilla superior, por lo tanto necesita un alto grado de abstracción por parte de los niños. No favorece la creación y manipulación de la decena


Las regletas Cuisenaire.

Este materia también es un clásico en los centros escolares. Es un material donde encontramos regletas de colores y diferentes tamaños. Cada regleta representa un numero concreto. Se suele utilizar para el aprendizaje numérico. Los mas adelantados trabajan otros conceptos con este material como las fracciones,el área, el volumen...

Este material fue utilizado por Maria Montessori y suele ser muy utilizado por los seguidores de está pedagoga. Podemos encontrar  materiales en la web para el trabajo de las regletas.

En la web enontramos el siguiente documento creado por Jose Martín Martín que nos sirvio  como punto de partido para trabajar en el aula.



Nosotras hemos utilizado este material para trabajar la composición y descomposición de numero hasta el nueve.

Para este trabajo los niños manipulaban en el rincón de matemáticas con este material. Luego se le propone que descompongan los números el mayor numero de veces. Por ultimo realizaban la siguiente ficha. En el lado izquierdo coloreaba con el color de las regletas correspondiente y luego  en el lado derecho lo realizan de forma numérica


Si quieres conocer mas como realizábamos este trabajo pincha aquí y descarga las fichas utilizadas.

Ventajas: es un material fácil de encontrar, es un material que encontramos en madera, muy vistoso. podemos trabajar la composición y descomposición del numero.. En los últimos modelos vienen marcado las unidades de las regletas.

Desventajas: Si se usa para aprender el numero como un bloque perdemos la capacidad de construir el numero de diferentes formas. No se puede romper la decena.


Los bloques multibases

Este material lo encontramos en madera y en plástico. Sirve fundamentalmente para trabajar el sistema de numeración decimal y también podemos trabajar algunas operaciones.Este material esta formados por cubos, barras, placas y bloques. El cubo representa la unidad, las barras la decena. placas la centena y el bloque el millar.



Cuando iniciamos la docencia en el primer ciclo usamos durante mucho tiempo este material. Observábamos ventajas respecto al ábaco. En la decena hay diez cuadraditos que representa las unidades y es visible para los niños. Por ello sobre este material tenemos realizado y publicado en el blog diferentes actividades y fichas.

En esta entrada te vamos enseñar alguna de las actividades propuestas.
Si quieres ver como iniciamos y presentamos este material pincha aquí
Si quieres ver el Trabajo de decenas completas y descargarte un bingo pincha aquí
Si quieres ver como trabajamos las sumas con este material y descargarte fichas y juegos pincha aquí

Con este material hemos realizado muchas fichas de trabajo. Os mostramos algunas de estas para que podáis coger ideas.

Para descargar fichas bloques multibases:
Pincha Aquí
Pincha Aquí 
Pincha Aquí


Ventajas: es un material que favorece la manipulación del sistema decimal,  que visualmente se puede  reconocer la decena, facilita el trabajo de descomposición en decenas completas del numero.

Desventajas: No suele ser tan habitual en las aulas, se necesita material para cada alumno es un material caro. No se puede partir las decenas o centenas, con lo cual no podemos utilizarlo para explicar algunas operaciones de forma manipulativa como la resta llamadas con llevadas.


Materiales cotidianos : palillos, judias, ...

Cuando empezamos a trabajar en primer ciclo usamos un cuento para iniciar la decena y luego buscamos un material cotidiano para trabajar la decena. Habíamos estado utilizando los bloques multibase pero encontrábamos dificultades cuando manipulábamos algunas operaciones o queríamos realizar diferentes descomposiciones. Por ello decidimos utilizar un material que pudiéramos agrupar en decenas y también romper esa decena. En este caso usamos judías blancas y bolsas.
Posteriormente conocimos el metodo abn. Desde el principio nos encanto y vimos que ellos usaban palillos. Pronto empezamos a plantearnos pasarnos a ese material, el problema es que teníamos mucho material creado con las judías y no pasamos a usar ese material.



Vemos las ventajas de usar los palillos como que es mas barato que comprar judías, que las judías se caen mas que los palillos. Por otra parte es verdad que al meter las judías en bolsas transparentes vemos como ventaja que los niños pueden contabilizarlo con facilidad.
Este año en segundo hemos usado fichas creados con goma eva. El resultado ha sido bueno. Es fácil de manipular para los niños y vistoso. El problema es que si quieres que sea económico debes pasar mas de una tarde perforando manualmente.

Si eliges usar palillos puedes encontrar en internet mucho material por ejemplo paginas como actiludis o recursos primaria o abn olvide
Para aquellos que no atreven a trabajar sin libros anaya ha publicado cuaternaria y libros de texto.

En nuestra blog encontraras muchas entradas para trabajar y descargar fichas para el trabajo con judías o fichas redondas.

Para conocer Inicio decena y unidad cuento pincha aquí 
Para conocer rincones y juegos pincha aquí
Para conocer inicio suma dos cifras pincha aquí y suma con llevadas pincha aquí
Descomposición numero pincha aquí

Ventajas: Es el material que hemos usado que favorece mas el aprendizaje de la decena y de otros contenidos de numeración y operaciones. Favorece la manipulación y por tanto su aprendizaje. Es un material cotidiano que podemos encontrar fácilmente y barato, eso favorece que cada alumno pueda tener su materia o tener por equipo. Este es el material que nosotras usamos mas y que mas nos gusta.

Desventajas: en el caso de los palillos es que algunos niños y niñas al principio les cuesta poner el elástico a las decenas. Que luego acaban por el suelo algunos palillos y judías.

Numicom.

Este material lo conocimos el año pasado. Es un material que nos recuerda a cuando usamos los decicubos. Este material esta formado por placas de diferentes colores con agujero. Cada placa representa un numero y los agujeros pueden usarse para que los alumnos introduzcan los dedos y faciliten el conteo. Con este material se puede trabajar la composición y descomposición del numero. también podemos realzar operaciones manipulando dicho material.


Este material nos ofrece múltiples opciones para trabajar. Al igual que hacemos con otros materiales podemos pedir a los niños que formen un numero con este material. También podemos realizar sumas y restas manipulativas y que se resuelven visualmente con dicho material.

La editorial Oxford ha creado algunos materiales para aprender con este material. Ademas en internet encontramos algunas ideas de fichas para realizar, sobre todo en Pinterest (el inconveniente es que la mayotia esta en inglés)



Ventajas: es un material muy visual y versátil. Favorece la comprensión de forma visual de operaciones. Trabajo de igualación.

Desventaja:es un materia caro si queremos tener varias cajas para que todos los alumnos y alumnas puedan manipular. Los números son fijos no se pueden "romper", al igual que las regletas. No hay mucho material en español.










No hay comentarios:

Publicar un comentario