domingo, 9 de septiembre de 2018

Actividades para los primeros días.

En estas fechas estamos a "tope" preparando los primeros dias de clase. En esta entrada queremos contaros algunas de las actividades que vamos a realizar con nuestros alumnos de primero. Esperemos que os puedan servir.






Las palabras mágicas.

En estos primeros dias solemos establecer las bases para que el grupo tenga una buena relación. Las nuevas propuestas para la prevención del acoso escolar establece la importancia de educar en el buen trato. En esta linea en estos primeros del curso realizamos la lectura de un cuento sobre las palabras mágicas. Esas palabras que favorecen el buen trato entre las personas.

Tras la lectura escribimos esas palabras en la pizarra y luego cada alumno o alumna realiza su estrella con la palabra mágica elegida.



Tarjeta de Cumpleaños.

En estos primeros días realizamos una felicitación. Cada uno realiza la felicitación y un sobre, decorando la tarjeta cada uno a su gusto. Luego guardamos las tarjetas en nuestra caja de cumpleaños. La finalidad es que cuando sea el cumple de algún alumno o alumna cojan una felicitación de parte de todos.



Banderines con nombres.

Cada alumno o alumna realiza un banderín en el que incluye algunos datos suyos. Luego pegamos las fotos de cada alumno en el banderín correspondiente.
Esta idea la sacamos en internet y la modificamos.





Nos ponemos Nombre.

En una asamblea acordamos el nombre de nuestra clase. Es importante consensuar y que de las diferentes opciones que se les ocurra la elegida sea la que mas ilusione a todos y todas y que nadie se sienta mal por dicha elección. Luego realizamos un mural y un dibujo dentro del rincón de plástica.




Conocemos a los compis de nuestros equipos.

En estos primeros dias realizamos la formacion de los equipos para el primer plan de trabajo. Para ello los alumnos y alumnas hacen una ficha donde dibujan los miembros del equipo y se ponen nombre.



Dinámicas de grupo.

Es importante realizar algunas dinámicas en estos primeros días.
Nosotras realizamos ardilla y cueva, el frutero...
Estas dinámicas ayudan a conocernos y a crear nuevas relaciones entre los alumnos.


Comprensión lectora del cuento no quiero ir al cole.

Realizamos la lectura de este cuento y luego realizamos la siguiente comprensión. Es importante que después de trabajar podamos hablar de que sientieron en primer dia, que emociones han tenido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario