lunes, 9 de noviembre de 2015

Descomposición con regletas

En el inicio de primero es importante trabajar la descomposición de números. Es importante que la descomposición se trabajara en infantil y que se siga trabajando  en la etapa de primaria. Para iniciar el trabajo de la descomposición un material es el uso de las regletas. 




Las regletas es un material que encontramos en casi todas las aulas de los primeros cursos de primaria. Muchos son los usos que podemos realizar de dicho material. Uno de ellos es el trabajo de la descomposición.



En años anteriores solía crear un rincón donde un número pequeño de alumnos y alumnas podían manipular de forma individual las regletas. Luego se proponía la realización de diferentes fichas con el fin de que el alumno o alumna descompongan diferentes cantidades.

Este año, por la idiosincracia del aula el trabajo ha sido diferente. Así el trabajo no se ha realizado en rincones.






Lo primero es la presentación de la unidad. Posteriormente hemos ido presentando cada dos días una de las cantidades (2,3,4...hasta el 9). Cuando se presentaba la regleta se les proponía el reto de hacer ese número con otras regletas. Así trabajamos y reflexionamos  entre todos a través de diferentes preguntas

Esta es la regleta 2 ¿Podríamos tener el número dos de otra forma? Con dos de uno

Esta es la regleta número 3 ¿Podríamos tener el número dos de otra forma? Con tres de uno, con una de uno y una de dos, con una de dos y una de uno.

Este trabajo lo hemos realizado en asamblea. Lo realizábamos en el suelo y eran los niños los que iban dando y manipulando los materiales.



Luego pasábamos al trabajo conjunto en la pizarra digital de la ficha a realizar.



Posteriormente los niños y niñas realizaban de forma individual la ficha realizada en la pizarra digital.

             


Si quieres descargar las Fichas regletas 1-5 pincha aquí
Si quieres descargar las Fichas regletas 6 pincha aquí
Si quieres descargar las Fichas regletas 7 pincha aquí
Si quieres descargar las Fichas regletas 8 pincha aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario