viernes, 21 de febrero de 2014

Decenas y decenas.

Seguimos trabajando las decenas y las unidades. Como ya hemos señalado en entradas anteriores, este trabajo lo realizamos a través de la manipulación de los bloques multibase. En la ultima semana trabajamos las decenas 10-20-30-40-50-60-70-80-90.

La idea es favorecer la interiorización de estas para poder avanzar con seguridad en la numeración del 0 al 99. Para lograrlo trabajamos en diferentes fases. Como en otras ocasiones partimos de un cuento interactivo en la pizarra digital. Luego aprovechando el desdoble jugamos con el material y nuestras pizarras. Para posteriormente hacer una ficha relacionada con esta.

Señalar que este cuento está hecho en Notebook para pizarra digital (como casi todos los cuentos que cuelgo en el blog) y cuando los niños y niñas pulsan sobre las preguntas descubren la respuesta correcta. En otras ocasiones cuando pulsan la respuesta correcta suena un sonido de acierto o error.








Cree unas  tarjetas para jugar con los alumnos. Bien enseñando estas y que los alumnos y alumnas dijeran oralmente el número o enseñadoras y que ellos cogieran lo que corresponde en los bloques multibases.





Otro dia jugamos por la tarde. Los grupos nos e"retaban" y tenían que ser los primeros en decir el numero de forma oral que seguía a la serie numérica ( 20, 30, 40.....) Nos poníamos muy nerviosos pero nos divertíamos. Daba igual que acertáramos o falláramos, todos recibíamos el mismo apoyo. Otra variedad del juego fue enseñar las decenas de los bloques multibases  y ellos debían decir el numero.  Al dia siguiente  algunos alumnos y alumnas comentaron que habían practicado en su cas y ahora eran mucho más rápido. Espero que sigan practicando y que cada vez seamos mas rápidos.


Para finalizar la semana vino la actividad que más les gusto. Hicimos un bingo espacial con los contenidos trabajados. Cuando un alumno o alumna tenía todos los números de su cartón cantaba bingo y ganaba su correspondiente premio. Vimos que para ganar en el bingo necesitamos estar atentos y tener suerte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario