domingo, 2 de febrero de 2014

El día de la paz.

En los años de docentes he visto y realizado diferentes actividades en los distintos textos. En muchos realizábamos actuaciones en el patio catando alguna canción de esta temática. Estas actividades van perdiendo la originalidad de las primeras veces y las canciones se van repitiendo todos los años. Aunque siempre hay novedades que sorprende. Nos divertimos mucho mi compañera Blanca y yo con esta canción.




Otros centros trabajan actividades plásticas como realizar palomas u otros elementos de representación de signos de paz. También es habitual realizar actividades de lecturas que invitan a la reflexión de los alumnos y alumnas.



Cuando he realizado alguna de estas actividades me ha parecido interesante transmitir el significado de paz en nuestra vida. Alejarnos de un significado abstracto y buscar la paz en nuestra realidad, en nuestro mundo, en nuestro día a día.


Los niños y niñas pasan un gran porcentaje de su tiempo en los colegios. En estos tiempos es normal que se desarrollen conflictos entre los alumnos y alumnas. Estos necesitan adquirir recursos de resolución de los conflictos.. Hace unos años en otro centro donde era frecuente los conflictos entre el alumnado realice una actividad donde reflexionábamos nuestros conflictos habituales. Los niños remarcaron como conflictos habituales insultos o faltas de respeto, agresiones y enfados o exclusiones. Nos planteamos que es lo contrario de estas actuaciones. 

Así de los insultos o faltas de respeto proponíamos decir cosas bonitas o piropos.
Ante las agresiones dar abrazos sería la solución. Por último, ante la exclusión o el malhumor sonreír.


Para lograr un nuevo clima nos propusimos el día de la paz ofrecernos a regalar piropos, sonrisas y abrazos.

La actividad resulto muy positiva, no solo el día en cuestión, donde los alumnos y alumnas disfrutaron sonriendo abrazando o diciendo piropos, sino también en otros días del curso escolar. Así, se les ofreció a los niños y niñas otro recurso de resolución de conflictos y muchos lo utilizaron creando un clima positivo entre los alumnos y alumnas.
Este año me pareció interesante retomar esta idea. La experiencia como entonces ha sido muy positiva. Los alumnos y alumnas reaccionaron positivamente ante la propuesta. Se divirtieron en la actividad. Para que esta actividad funcionaria pedí alguno de los alumnos y alumnas de otros cursos pidieran los regalos que los niños y niñas de primero ofrecían.

Como guinda al día de la paz nos juntamos los dos primero para poder ver la película Kiriku. No pudimos verla entera. Pero esperaremos poderla acabar. Aquí os dejo la película (video obtenido en YouTube)

No hay comentarios:

Publicar un comentario