domingo, 2 de febrero de 2014

Decenas y unidades. Sumamos.

La semana anterior se inició el trabajo, a través de los bloques multibases, del concepto de decena y unidad. Esta semana hemos seguido trabajando este aspecto, puesto que la dificultad de este concepto requiere que muchos alumnos y alumnas que tienen mas dificultad en la adquisición de dicho concepto sigan manipulando y trabajando de una forma representativa.

Pero también en esta semana hemos dado un paso más. En los años que llevo trabajando con alumnos de primero he observado que muchos de los errores que cometen en la realización  de las operaciones vienen dado por la mala colocación de las cifras o por que inician a realizar las operaciones por las decenas. Estos errores muchos están relacionados con que los alumnos utilizan la lógica de la escritura que va de izquierda a derecha. Así podemos observar esto cuando los alumnos y alumnas sumas con un sumando de dos cifras y otro de una.



En el segundo error que hemos señalado (inicio de sumas o restas por las decenas) al principio si no estamos atentos puede pasar desapercibido. Puesto, que en un punto inicial no se realizan operaciones con llevadas por lo tanto los resultados serán correctos, aunque el niño o niña realizara el mecanismo de la operación de forma incorrecta.




Por ello resulta importante el trabajo inicial para que los alumnos primero coloquen bien los sumandos de la operación y luego realicen el mecanismo de la suma y la resta de forma correcta,
Para trabajarlo en el aula hemos seguido con los personajes Fermín y Pedrín  de la semana pasada. Esta vez nuestro pastores quieren juntar a sus ovejas y necesitan saber cuantas ovejas tiene. En una primera sesión trabajamos en los grupos de desdoble y de forma común la siguiente presentación. Jugábamos todos juntos anotando el resultado de las sumas en nuestras pizarras. Aunque en la presentación el resultado de las operaciones y la colocación de los bloques multibases aparece, en  el aula no aparecían y eran los niños quiénes lo componían  ( es posible a través del programa Smart, para pizarra digital)




Tras el juego común realizamos las siguientes fichas. La mayoría de los alumnos y alumnas la realizaron correctamente.



Durante la semana en el rincón de matemáticas los alumnos jugaban con estos personajes a realizar las sumas. He observado que algunos niños y niñas poseían dificultades al tener que poner el resultado en un único establo. Para otros la actividad resultaba fácíl y pedían mas tarjetas.



Por último, tras la manipulación realizada tanto en común como en parejas, realizamos una ficha sin ayuda manipulativa, ni representativa. Pero como apoyo visual utilizamos los colores. Con aquellos niños y niñas que tienen mas dificultad utilizo la siguiente terminología









Las fichas son las siguientes.




Es importante ser conscientes tanto en el ámbito familiar como en el colegio que el aprendizaje tiene una fase manipulativa y experimental y otra frase mecánica repetitiva. Ambas deben estar conectadas y realizarse de forma continua. Por ello,animo a las familias el refuerzo en casa para fijar la mecánica.

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