Una de las actividades iniciales que el método ABN propone es que los alumnos dominen las sumas que dan como resultado 10 (complementos del 10) Con la idea de favorecer estrategias para realizar las operaciones.
Para trasladarlo al aula establecí un rincón dentro del aula con diferentes actividades lúdicas obtenidas de la página Actiludis (donde podréis obtener mucha mas información sobre el método y otras actividades interesantes)
Primero por parejas usamos una percha con 10 pinzas para manipular los complementos del 10. Las parejas iban descubriendo los diferentes complementos.
Luego realizaron una actividad obtenida de la misma página. Algunos parejas tuvieron alguna dificultad y necesitaron las perchas para manipular y resolver la actividad.
Luego realizaron una rueda para trabajar los complementos del 10.
Por último, hemos dejado el juego de las hueveras para poder jugar de forma libre y en pareja con él.
El juego de la huevera es un juego que les divierte mientras aprendemos matemáticas.
Consiste en tener una huevera y escribir los números del cero al diez. Luego con dos pelotas o canicas (en nuestro caso usamos bolas de plastilina) debemos de hacer dos tiradas intentando conseguir los complementos del 10. Así, por ejemplo, si la primera bola cae en el número 3 he de intentar que la segunda bola caiga en el 7 ( la suma de 7 y 3 crea los complementos del 10)
Espero que os divierta!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario