lunes, 20 de enero de 2014

El científico Eustaquio. Decenas y unidades.

Tras una etapa anterior dónde hemos estado manipulando y jugando a través de la historia del pastor Juan (podemos encontrar otra entrada anterior con dicho cuento y forma de trabajo).
Damos un paso más.

Así iniciamos el uso de los conceptos y términos matemáticos de decenas y unidades. 
Quizás el concepto matemático de decena y unidad es uno de los más complejos que se encuentran los niños y niñas en el mundo escolar. Una buena adquisición y comprensión supone un buen pilar para el asentamiento de otros contenidos matemáticos , como suma con llevadas, restas con llevadas...

Bloques Multibase
Con el fin de  que exista una buena comprensión , debemos trabajar de forma experimental y manipulativa , para posteriormente pasar a una fase representativa.


Para el trabajo de las decenas y unidades, existen distintos materiales para trabajarlos. A mi me gusta usar los bloques multibase en este trabajo.

Con el fin de introducir este material y de repasar lo aprendido hasta entonces en el aula hemos trabajado la siguiente presentación




Una vez visto realizamos juegos para que los alumnos y alumnas se familiarizaran con los nuevos términos de decenas y unidades y con el nuevo material, de los bloques multibase. Este fue realizados en grupo a través de losaríamos desdoblados, que ofrece la posibilidad de individualizar. 


Luego a lo largo de la semana establecimos un rincón de matemáticas donde aparecían dos nuevos personajes Fermin y Pedrin. En parejas cada alumno y alumna escogía uno duelos personajes e iban colocando en su establo las ovejas que cada personaje decía. A través de este juego los alumnos y alumnas además de divertirse, se han iniciado en el trabajo de decenas y unidades.











Los resultados por ahora han sido positivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario