domingo, 19 de enero de 2014

Nuevo proyecto:Star wars. La guerra de las galaxias.



     

Antes de irnos de vacaciones iniciamos el trabajo del nuevo proyecto. Decidimos que el nuevo plan de trabajo debería partir de los alumnos y alumnas. Para ello explicamos a estos en una asamblea que Fabián pensar un tema que les gustara investigar o trabajar. Hablamos y pusimos ejemplos de temas a trabajar. Muchos y muchas en la asamblea propusieron que no trabajar temas que ya hubieran visto en infantil. Así estuvimos hablando sobre las cosas que ya hemos investigado en educacion infantil.

   
Tras la asamblea enviamos una nota a las familias explicando el trabajo previo q deberían realizar con sus hijos e hijas en casa. La intención es que en una asamblea los alumnos intenten convencer a sus compañeros sobre el tema q a ellos y ellas les gustaría investigar. A través de este ejercicio favorecemos la expresión oral en el aula.


Casi todos los alumnos y alumnas trajeron su propuesta. Hablamos en las dos clases  y posteriormente pasamos a la votación de los temas propuestos.

El tema elegido fue Star wars (la guerra de las galaxias). He de reconocer que personalmente me pareció un tema interesante. Por novedoso y por las posibilidades que me ofrecían. Aunque me generaba una duda ¿Como reaccionarian los alumnos y alumnas? 

La respuesta ha sido positiva. Las asambleas se muestran mas libres que los temas propuestos en otros temas (donde todo estaba mas guiado). Los alumnos y alumnas hablan libremente y desde un tono apasionado. Se escuchan con mucha atención y existe menos la necesidad de regular la asamblea. Puede que extraigamos menos conocimientos de forma convencional que en otros temas pero se ganas en la expresión oral y el intercambio de información.



A partir de esta elección hemos decidido que puesto que existen seis grupos en clase y dicha saga de Star wars tienen seis peliculas que cada grupo deberá investigar por el episodio correspodiente. Por eljemplo, si soy del grupo dos investigare sobre el episodio numero dos.
Una vez visto de que trata cada película pasamo a investigar a través de las preguntas planteadas por los alumnos.




Cada día intentaremos dar respuesta a estas preguntas plateadas. Hemos enviado a las familias de forma ordenada una hoja donde aparecen estas. En un principio cada pregunta se contestara en un día o dos (dependerá del numero de información que traigan los alumnos y alumnas)



 La verdad es que en pocos días muchos alumnos y alumnas están trayendo información y objetos que enriquecen nuestro rincón de investigación. Agradecer a las familias sus aportaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario