sábado, 26 de octubre de 2019

Las aves: Cuentos para volar.

En el plan anterior trabajamos las aves. Cuando nos planteamos el trabajo de estos animales, buscamos como hacemos en muchas ocasiones al iniciar un plan un cuento que pudiera servir como elemento motivador.


Al buscar cuentos descubrimos que existen diferentes cuentos y álbumes ilustrados sobre las aves.
Por eso en este post os queremos recomendar algunos cuentos sobre aves y como trabajarlos en el aula.

1. Pájaro Amarillo.


Este es el cuento que elegimos para iniciar y trabajar este tema. ¿Por qué elegir este cuento?
Primero porque es perfecto para iniciar algunos contenidos como tipos de aves, aves que vuelan y que no, aves migratorias.... Pero también lo escogimos porque muestra y visibiliza la diversidad de capacidades.

Resultado de imagen de pajaro amarillo libro

Os recomiendo que visitéis la pagina de Olga dios creadora de este cuento. Allí podéis encontrar el cuento, ilustraciones, y otros materiales.
Nosotras imprimimos algunos aves que decoraron en el equipo.


2. Diez Gallinas

Este cuento rimado perfecto para trabajar en el área de lengua las rimas. Pero nosotras os proponemos trabajar este cuento en el área de matemáticas.


Resultado de imagen de cuento las diez gallinas
Con este cuento trabajamos el numero 10. Cuántas gallinas faltan para llegar a diez.
Para ello fabricamos nuestras propias gallinas y jugábamos con ellas. Después realizaban unas fichas de trabajo individual que puedes descargarte.


3. Un largo viaje.

Este cuento relaciona el proceso migratorio de las personas y el de las aves. Es un cuento que muestra la cruda realidad de las personas migrantes y refugiados y que invita a la reflexión con los mas pequeños. Es verdad que es un tema difícil para trabajar con la necesaria sensibilidad que esta situación necesita, pero a la vez es importante visibilizar esta realidad.

Resultado de imagen de un largo viaje cuento

4. Con tango son tres.

Uno de nuestros cuentos favoritos para trabajar con los mas peques la diversidad sexual y la diversidad en las familias. Este cuento nos acerca a una pareja de pingüinos varones que están en el zoológico de Nueva York y que ansían ser padres. Por ello los cuidadores acabarán ofreciendo a la pareja la oportunidad de criar un pingüino.

Resultado de imagen de tango son tres

Es un cuento que invita a la reflexión sobre los tipos de familia y las diferentes relaciones que existen .


5. Flora and The Flamingo.

Reconocemos que una de nuestras aves favoritas es el flamenco. Por eso en un viaje a Nueva York no pudimos resistirnos y compramos este cuento en ingles. Con un texto sencillo y unas preciosas ilustración es un cuento ideal para trabajar con los mas pequeños dentro del área de ingles.

Resultado de imagen de flora and the flamingo

Aquellos que se resistan al idioma de Shakespeare decirles que hace un tiempo sacaron este cuento en castellano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario