Para este trabajo creamos rincón durante la semana pasada. En este rincón usamos el juego bla bla que me dio a conocer una compañera. Había conocido unas cartas para crear cuentos de la editorial Teide, las cual use en varias ocasiones y resulto muy útiles para trabajar el cuento en diferentes edades.
El juego blabla consiste en un juego de cartas. En dichas cartas aparecen diferentes ilustraciones. También el juego consta de un dado que nos indica el juego y la forma de jugar. En las instrucciones viene explicado diferentes formas de juego. Mi compañera de primero y yo las leímos y nos pareció que podría ser muy complicado en un inicio para los niños y niñas, teniendo en cuenta que el objetivo es que jueguen. sin el adulto. Por ello, decidí usar estas cartas con la misma dinámica que tenían las cartas de la editorial Teide. Así dividí en cuatro montones las diferentes cartas, según sus ilustraciones . Un montón era de personajes, otro de lugares, otro de objetos y un último de acciones.
El ultimo montón de cartas( el de las acciones) no fue incluido en el rincón, con el fin de que la actividad en un inicio fuera lo más sencilla posible.
Una vez organizado el rincón, los alumnos y alumnas iban realizando sus cuentos e historias, sacando de forma aleatoria las cartas de los diferentes historias.
Es importante realizar varias historias en la asamblea, en gran grupo, para que comprendan la mecánica del juego y estén motivados en la realización. Además, es importante reflexionar sobre la estructura de los cuentos. Debemos presentar la historias, saber que pasa y terminarla. Esta reflexión puede realizarse en gran grupo.
Una vez trabajado en asamblea pasamos al rincón para ellos los alumnos y alumnas utilizaron espacios fuera del aula, con el fin de encontrar un espacio tranquilo, para contarse cuentos. Como ya hemos comentado debían realizarse de forma oral.
La acogida de este juego fue muy buena y en las diferentes ocasiones que estuve con los diferentes grupos, todos y todas se mostraban emocionados. Como otras veces, para regular los turnos de palabra, usamos las ilustraciones de orejas (d bes escuchar) y boca ( puedes hablar).
Una vez crearon sus historias de forma oral se les entrego unas fichas . En ellas deberían completar y crear una historia utilizando las cartas.
Esta actividad en un principio era individual y no tenía que ser el cuento que habían realizado en el exterior. Pero muchos alumnos y alumnas mostraban un interés en realizarlo en grupo o en pareja. Atendiendo a la individualización de cada caso deje que se hiciera así o fui para que se realizará de forma individual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario