Es un tema que suele resultar bastante motivador y del que los niños y niñas suelen tener muchos conocimientos previos.
Para el trabajo de este nos planteamos iniciarlo con el viaje a la granja. Muchas veces escogemos estas actividades para finalizar los planes, pero consideramos que esta vez era importante iniciar con dicha actividad.
En la granja además de diferentes actividades lúdicas como la tirolina y otros juegos, realizaron actividades de acercamiento a la naturaleza. Allí les explicaron viendo a los animales las diferentes características de estos y luego en la senda les hablaron sobre la vegetación. Estos supuso un punto muy bueno de inicio.
Cuando llegamos a clase planteamos el debate inicial. Como en otros planes les entregamos unas preguntas que luego debatimos y resolvemos en conjunto ( aquellas que generan controversia o no sabemos quedan como objetivos a estudiar en el plan)
Como ya hemos, señalado los alumnos y alumnas suelen tener conocimientos previos sobre este plan por ello pasamos al desarrollo de estos en el rincón de investigación con las siguientes fichas. Señalar que realizaron estas actividades sim dificultad.
En este plan hemos trabajado en la asamblea la creación de un mapa conceptual entre todos y todas. Era una idea que habían propuesto en otro plan y que me pareció interesante realizar. Cuando terminamos el mapa, cada niño realizó su propio mapa conceptual.
En paralelo a este trabajo propusimos un rincón de investigación sobre los cinco grupos de animales vertebrados. Para completar las siguientes fichas los alumnos y alumnas tenían diferentes libros de consulta.
Pincha en las siguientes fichas
Ficha Mamíferos
Ficha Reptiles
Ficha Peces
Ficha Aves
Ficha Anfibios
No hay comentarios:
Publicar un comentario