viernes, 6 de diciembre de 2013

La constitución.



En estos momentos de convulsión política, social e ideológica...muchos de los derechos adquiridos parecen tambalearse. Por ellos resulta interesante visibilizar los derechos que como ciudadanos tenemos. Sin entrar en los debates políticos actuales sobre la constitución, me pareció interesante después de leer hace unos años un cuento titulado  O país dos mandóns trabajar en la escuela los derechos de los ciudadanos y el poder que tenemos como ciudadanos.






El cuento Os pais dosn mandons trata sobre como en un país muy lejano existían unos mandones que dictaban las normas. Los mandamases hacían que el resto de la gente (en especial las mujeres) solo pudieran trabajar. Hasta que un día (el seis de diciembre) los ciudadanos deciden crear sus propias normas.











El texto estja en gallego y tiene como fin visibilizar  la fuerza de la ciudadanía de una forma pacífica. Además muestra guiños a la igualdad de género.





El día 5 de diciembre leímos en clase este cuento.  Nos gusto leerlo en gallego y darnos cuenta de que comprendíamos la mayoría de las palabras. Después hablamos en clase y nos dimos cuenta que en ocasiones somos un poco mandones y  que nos divertimos más cuando entre todos decidimos nuestras normas de juegos o nuestras normas de trabajar en los equipos.






















Tras realizar la asamblea y en el área de lengua realizamos una comprensión lectora que puedes descargar pinchando aquí

Luego aprendimos algunos de los derechos que se recogen en el libro de la constitución. También algunos deberes. A través de personajes de cuento trabajamos los derechos. Para finalmente cantar juntos el cumpleaños feliz.

Si te interesa esta presentación puedes descargarla para el programa notebook pinchando aquí
y formato pdf pinchando aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario