sábado, 21 de diciembre de 2013

Los talleres de los sentidos

Para poner la guinda al nuestro plan de trabajo "el cuerpo" propusimos a través de una nota a las familias el trabajo a través de unos talleres.
Lo primero agradecer a todos y todas las que colaboraron su ilusión, sus ideas y su trabajo.La propuesta tuvo una buena acogida y una semana antes realizamos una reunión con las familias que querían colaborar. Allí acordamos la realización de cuatro talleres sobre las sentidos , un taller para cada sentido, exceptuando olfato y gusto que los unimos en un taller.
Después, mantuvimos un contacto para la organización de los talleres. Pronto los responsables de los talleres se pusieron a programar tanto los materiales como las actividades que realizarían en los talleres.

El jueves, los alumnos y alumnas de mi clase pudieron disfrutar en la sesión de la tarde de una vertiginosa pero divertida tarde, donde aprendieron a usar y sobre todo a disfrutar y jugar con sus sentidos.

 El taller de oído.

Para trabajar este taller se propuso en una primera parte enseñar una maqueta del oído donde explicarla funcionalidad del tímpano. Tras esto, los niños observaban la asociación del sonido con las vibraciones. En esta línea vimos a través de instrumentos como vibran. Por ultimo, los alumnos y alumnas crearon "su tímpano" con un yogur y un globo, para después observar como poniendo azúcar sobre este, el azúcar se movía. La música elegida: el rock de la cárcel.





 Taller del tacto.

Este taller tenía dos partes. La primera los alumnos y alumnas con los ojo vendados, intentaban averiguar, a través del tacto, los materiales de los diferentes recipientes. Luego se descubrían los ojos para ver lo diferentes materiales que habían tocado. Posteriormente tenían que realizar un mural con dichos material. Para no mancharnos , usamos bolsas de basura para proteger la ropa. 




Taller del olfato y el gusto.

Este taller también constaba de dos partes. En una primera parte los alumnos y alumnas intentaban  averiguar los sabores que se les daba a probar. Luego señalaban si era un sabor amargo, acido, dulce o salado. También se les explicaba su ubicación en la lengua. Por otra parte, con los ojos vendados se les daba a olfatear diferentes materiales y ellos debían ubicar ese olor con una estación del año

Taller de la vista.

En este taller los niños y niñas pudieron experimentar a través de la vista diferentes efectos ópticos. Pudieron ver como la vista puede engañar a nuestro cerebro. También, vimos como estos "engaños" restan en nuestra vida y como el cine, por ejemplo se basa en esto.



Fue estupendo y nos divertimos mucho. Agradecer de todo corazón a las familias que colaboraron con su ilusión y su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario