El trabajo realizado para el aprendizaje de este fonema ha sido parecido a otros fonemas. Lo único fue que inicialmente se utilizaron mas sesiones para la reflexión común de la regla.
Lo primero que hicimos es leer esta historia. Es importante que los alumnos averigüen que letras son las que ocupan en la casa de las c el sonido del fonema /K/ unido a la e y a la i. Por eso, al llegar a este punto en la historia nos juntamos en grupo para averiguarlo, los grupos podían buscar en libros y cuentos para averiguar dicha cuestión.
Ca co cu que qui from noeliach
Si quieres este cuento en formato Notebook: Pincha aquí
Una vez descubierto la norma ortográfica a través de esta historia y la reflexión común iniciamos el trabajo común. (jugar al veo veo con la letra, escribir palabras en la pizarra individual, trabajar la grafo dibujando en el aire la letra, buscando canciones o frases con cierta musicalidad para que los alumnos alumnas se acuerden del trazo, repasando la letra en la pizarra digital...)
En otra sesión realizamos nuestra propia casa de las letras. Para ello se da a los alumnos una casa de las letras (para que dure mas deberíamos de realizar en una cartulina). Loas alumnos y alumnas dibujaran en cada ventana algo con ca co cu que qui. Debemos señalar que las ventanas de ovaladas son para ca co cu y que las cuadradas para que qui. Ademas del dibujo deben escribir la palabra.
Una vez realizado estos paso, los alumnos tendrán otra plantilla con las ventanas que deben recortar (Teniendo cuidado con las pestañas) . En ellas escribirán ca co cu que qui. Luego deberán recortarlas (con tijeras o punzones) para posteriormente pegar las pestañas en la casa.
Luego colgamos estas casas en clase para servirnos de referencia visual
Os dejo aqui la plantilla
ACTIVIDADES Y FICHAS DEL SONIDO CA CO CU QUE QUI
(ALGUNAS IMÁGENES Y ACTIVIDADES HAN SIDO OBTENIDAS DE OTRAS PÁGINAS Y BLOGS)
<
Si quieres este cuento en formato Notebook: Pincha aquí
Una vez descubierto la norma ortográfica a través de esta historia y la reflexión común iniciamos el trabajo común. (jugar al veo veo con la letra, escribir palabras en la pizarra individual, trabajar la grafo dibujando en el aire la letra, buscando canciones o frases con cierta musicalidad para que los alumnos alumnas se acuerden del trazo, repasando la letra en la pizarra digital...)
En otra sesión realizamos nuestra propia casa de las letras. Para ello se da a los alumnos una casa de las letras (para que dure mas deberíamos de realizar en una cartulina). Loas alumnos y alumnas dibujaran en cada ventana algo con ca co cu que qui. Debemos señalar que las ventanas de ovaladas son para ca co cu y que las cuadradas para que qui. Ademas del dibujo deben escribir la palabra.
Una vez realizado estos paso, los alumnos tendrán otra plantilla con las ventanas que deben recortar (Teniendo cuidado con las pestañas) . En ellas escribirán ca co cu que qui. Luego deberán recortarlas (con tijeras o punzones) para posteriormente pegar las pestañas en la casa.
Luego colgamos estas casas en clase para servirnos de referencia visual
Os dejo aqui la plantilla
Pincha aquí para descargar plantilla casa en formato word
Posteriormente los alumnos y alumnas se llevarán dichas casa. Es interesante repasar dicha norma ortográfica por ello posteriormente se propondrán actividades de repaso. En esta entrada colgaré un lámina para poner en clase que sirva de recuerdo visual de la norma ortográfica. Como adelanto podréis descargar pinchando aquí esta lámina.
En otras sesiones pasamos al trabajo sobre las fichas. Es importante trabajar en la asamblea las fichas para que los alumnos y alumnas sepan que deben realizar en cada actividad. Como siempre es importante que este trabajo se realice a través de preguntas que guíen al alumno y alumna.
También se realizan lecturas sobre la letra trabajada y en otra ocasiones dictado o construcciones de frases que incluyan dicha letra.
(ALGUNAS IMÁGENES Y ACTIVIDADES HAN SIDO OBTENIDAS DE OTRAS PÁGINAS Y BLOGS)
<
No hay comentarios:
Publicar un comentario