Iniciamos este estudio desde la pregunta: ¿Qué es el agua? pudimos ver a través de una compi, que el agua está formado por dos átomos de hidrógeno y otro de oxígeno, gracias a una maqueta.
Agua internet from noeliach
Luego vimos los tipos de agua que conocemos. Algunos compañeros trajeron muestras de aguas no potables, agua potables, aguas dulces y saladas. Decidimos ponerlas en nuestro rincón de investigación.
También hablamos de los estados del agua. Pronto en la asamblea vimos muchos ejemplos para mostrar que el agua no siempre es líquida.
El ciclo del agua nos divirtió mucho. Como buenos investigadores vimos que el agua va tomando diferentes estados en su ciclo. Un compi nos trajo una maqueta y pudimos experimentar con el ciclo el relieve y como se forman los ríos y los lagos. Algunos a través de esta experimentación propusieron crear una presa mientras otros proponían hacer una acequia.
Vimos que el agua es un tesoro y como nos proponía Superecoco hicimos carteles para recordar a otros compañeros lo importante que es ahorrar agua. Estos carteles los hicimos en el ordenador en equipo para posteriormente imprimirlos y decorarlos.
Luego estudiamos que otro de los peligros para el agua es la contaminación. Mantenemos un experimento en clase de observación. Hemos puesto una pila pequeña en una botella de agua. Por ahora hemos observado que la pila se esta oxidando y que el agua está un poco turbia. (Más adelante podrán ver como el agua acaba totalmente anaranjada por el oxido).
Pero si algo nos llamo la atención fue conocer otras contaminaciones como las mareas negras. Muchos trajeron testimonios de familiares que trasladaron a sus compañeros y compañeras.
El dia que trabajamos sobre las mareas negras muchos y muchas quisieron ver vídeos sobre lo sucedido en la costa gallega. Pudimos ver algunos vídeos en el recreo, puesto que no pudimos salir al patio por lluvia
No quiero terminar esta entrada sin señalar que uno de los aspectos trabajados en dicho plan han sido los mapas conceptuales. Durante la carrera realice una asignatura donde nos explicaban como trabajar a través de estos. A partir de entonces realizo mapas conceptuales para mi organización profesional y mis estudios personales. Durante este curso y en muchas ocasiones hemos realizado mapas guiados por mi en la pizarra, pero hasta este año nunca me había atrevido a que los alumnos y alumnas lo realizaran. Después de ver el trabajo que realizan las compañeras de segundo me anime a que los alumnos y alumnas.
Quede muy contenta con los resultados que mostraron. Muchos realizaron un trabajo genial, y TODOS disfrutaron en la realización.
El dia que trabajamos sobre las mareas negras muchos y muchas quisieron ver vídeos sobre lo sucedido en la costa gallega. Pudimos ver algunos vídeos en el recreo, puesto que no pudimos salir al patio por lluvia
Gracias al agua creamos un rincón sobre capacidad, que podremos ver en otra entrada.
Para terminar vimos la tierra y el relieve. Lo que mas nos divirtió fue crear nuestros propios rap en grupo y cantarlos. Gracias a Alberto pudimos poner una base musical e que hizo nuestro trabajo mas llamativo.
No quiero terminar esta entrada sin señalar que uno de los aspectos trabajados en dicho plan han sido los mapas conceptuales. Durante la carrera realice una asignatura donde nos explicaban como trabajar a través de estos. A partir de entonces realizo mapas conceptuales para mi organización profesional y mis estudios personales. Durante este curso y en muchas ocasiones hemos realizado mapas guiados por mi en la pizarra, pero hasta este año nunca me había atrevido a que los alumnos y alumnas lo realizaran. Después de ver el trabajo que realizan las compañeras de segundo me anime a que los alumnos y alumnas.
Quede muy contenta con los resultados que mostraron. Muchos realizaron un trabajo genial, y TODOS disfrutaron en la realización.
En esta foto se puede observar como los alumnos y alumnas lo realizaban , para posteriormente usarlo en el rincón de investigación. El mapa esta debajo del trabajo que están realizando. |
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