Las llamadas sumas con llevadas, es uno de los conceptos matemáticos nuevos que aprenden los niños y niñas
en primero. Para una verdadera comprensión de dicha operación, debemos trabajar este aspecto después de que los alumnos y alumnas hayan comprendido y asimilado los conceptos de decena y unidad.Después, es interesante que los alumnos y alumnas manipulen este tipo de sumas, que les llevará a realizar luego las operaciones través de la lógica aprendida y no desde la mecánica.
Para ello, en clase realizamos como punto de partida una manipulación de las sumas con llevadas. Esta se llevo a cabo a través del juego y usando los establos y ovejas que teníamos en clase. En pequeños grupos y siempre con la guía del maestro (es el que va trazando la historia) los alumnos y alumnas irán metiendo ovejas en sus establos y diciendo cuantas ovejas tienen al final de la historia.
Para que se entienda mejor vamos a poner un ejemplo:
Había una vez una granja donde vivía un pastor llamado Pedrín. Este pastor se levantaba todos los días y contaba a sus ovejas. Hoy Pedrín tiene 16 ovejas en el establo.
(Mientras se cuenta la historia puede ser interesante escribir las cantidades en una pizarra)
Todas las semanas llega a la granja de Pedrín un camión con ovejas nuevas. Hoy el camión trae otras 16 ovejas nuevas. Pedrín muy contento las descarga del camión y las mete en el establo con las otras ovejas.
En este momento muchos alumnos y alumnas se dan cuenta que hay más ovejas en el lado azul, de las que debe haber. Es importante, plantear cuestiones que guíen al alumno y alumna a este descubrimiento
¿Qué pasa? ¿cuántas ovejas tenemos en el lado azul o en las unidades? ¿puede haber tantas ovejas? ¿Qué podemos hacer?.....
Pronto los alumnos y alumnas (al tener trabajado antes el concepto de unidad y decena) se dan cuenta que deben coger 10 ovejas (unidades) hacer 1 bolsa (crear una decena) y pasarla a ese lado.
Después, ya pueden decir cuántas ovejas tiene nuestro pastor.
Es importante repetir esto con cantidades diferentes, mezclar sumas con llevadas con otras que no deban pasar diez unidades a la decena.
Posterior a la sesión , creamos un rincón donde los alumnos jugaban ellos de forma autónoma, con el fin de reforzar su aprendizaje.
Durante estas vacaciones he creado un video qué nos puede servir a entender y repasar este contenido desde un inicio. Es un video de una presentación power-point. Si alguna persona necesita dicha presentación pinchar aquí para acceder a dicha presentación, en forma power-point
No hay comentarios:
Publicar un comentario