martes, 29 de julio de 2014

Los forzudos. Separar sílabas

Existen diferentes métodos de trabajar la lectoescritura en los colegios. A pesar de esta variedad, en todos los colegios en los que he trabajado, se trabaja a través de un modelo silábico. Es decir la base del aprendizaje es la sílaba. En los centros dónde se trabaja de esta forma, los alumnos y alumnas, no suelen encontrar dificultades en separar las sílabas, que forman diferentes palabras. En cursos de infantil se ha trabajado este concepto y eso suele observarse en que los niños y niñas suelen dar palmadas (sin que yo explique este método)

Para trabajar este aspecto en primero leímos una historia que nos introducía en este aspecto.


Rompe silabas from noeliach



Puedes descargar pinchando aquí para descargar este contenido en notebook.

Una vez trabajado este cuento en la pizarra digital, trabajamos en la asamblea de forma oral las palabras que uno a uno íbamos proponiendo. Después la escribíamos en la pizarra. Luego con palmas o con nuestros dedos (sacando un dedo por cada golpe silábico) íbamos contando las sílaba de las palabras. Nos divertía poder elegir las palabras, algunos eligieron palabras que nos hacían reír, otros inventaron palabras, otros buscaban decir la palabra más larga.

Por último realizamos el trabajo de las siguientes fichas. Resultó que todos y todas éramos unos forzudos.


Separar silabas from noeliach

Si quieres descargar estas fichas en documento word puedes descargarlas pinchando aquí. 

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