miércoles, 18 de febrero de 2015

Aprendemos restas con llevadas. Segunda parte

En esta entrada vamos a desarrollar el punto dos de la entrada anterior  (Aprendiendo restas con llevadas).


Anteriormente habíamos explicado una fase oral previa donde poder romper la idea que algunos alumnos y alumnas tienen sobre la imposibilidad de realizar las restas con llevadas. 

Ahora explicaremos como se realiza el trabajo manipulativo para el aprendizaje de las restas con llevadas.





2) TRABAJO MANIPULATIVO.

Aquí os dejo un vídeo que os puede ayudar a entender como trabajamos de forma manipulativo la restas con llegada. (Agradecer la especial colaboración de nuestro compi M.G)



Para realizar este trabajo elegí las sesiones de desdoble de música. La idea es lograr trabajar con menos cantidad de alumnos y alumnas para poder manipular y trabajar de forma más directa ( detectando las dificultades y actuando de forma inmediata sobre estas). Además de en mi caso tenía la ayuda de Toñi así que pudimos hacer grupos más pequeños. 
Una vez dividido en grupos de seis niños y niñas pasamos al trabajo manipulativo. Cada pareja tenía un corral para trabajar.

Iniciamos el trabajo proponiendo tareas que los alumnos y alumnas sabían realizar. 
Tengo 20 ovejas y me llegan 38 más 
¿Cuántas ovejas tengo?

Tengo 58 ovejas y me quitan 16
¿Cuántas ovejas tengo?

La idea era repasar y que los alumnos y alumnas tuvieran confianza.

Una vez realizado estos ejercicios pasamos a plantear una cuestión en la que sea necesario realizar la resta con llevadas ( en ningún momento nombramos que estemos realizando este tipo de operación)

Tenemos 23 ovejas y nos llama Sustrayendo para que le demos 6 ovejas

En seguida se inicia un debate entre las parejas. Como ya hemos trabajado en la anterior fase reconocer la posibilidad de realizar esta acción, todos y todas saben que se puede hacer, pero ahora deben averiguar el como.

Pronto se empiezan a mirar y empiezan a plantear la posibilidad de abrir una bolsa (decenas) para sacar las ovejas necesarias.

Es importante establecer preguntas que guíen al alumno 
¿Qué hacemos?
¿Dónde dejamos las ovejas que hemos sacado de la bolsa?
¿Cuántas ovejas me quedan?

Poco a poco los niños y niñas empiezan a ver cada vez más claro la realización de la resta con llevadas hasta que finalmente dominan el proceso y no se les escapa ninguna oveja.

En otras sesiones trabajamos un rincón donde los alumnos y alumnas deben manipular las restas con llevadas. La idea es que cada pareja de alumnos y alumnas iban a trabajar con nuestros amigos Don minuendo y sustrayendo. En una primera tanda  uno seria Don Minuendo y seria el encargado de realizar la actividad (poner las ovejas en el establo y realizar la restas) el otro miembro de la pareja deberá comprobar y revisar la actividad ( para ello podrá consultar el reverso de su ficha donde está representada la actividad).


 Si quieres estas fichas PINCHA AQUÍ y PINCHA AQUÍ


En total son 12  fichas divididas en dos partes. El rincón funcionó en la mayoría de las ocasiones de forma positiva y los alumnos y alumnas realizaban la actividad  correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario