miércoles, 18 de febrero de 2015

Aprendemos restas con llevadas. Primera parte

La resta con llevadas es uno de los nuevos contenidos que se trabajan dentro del curso de segundo. Muchos niños y niñas suelen tener dificultades para realizar este tipo de operaciones. Por eso, parece esencial trabajar las operaciones en diferentes fases.





Estas fases o pasos son: 

1)Trabajo oral.
2)Trabajo manipulativo.
3)Trabajo representativo. 
4)Trabajo numérico con apoyo visual.
5)Trabajo numérico sin apoyo.

Seguidamente vamos a ir desgranando como se ha realizado los anteriores trabajos dentro del aula.

1) TRABAJO ORAL.

En un primer momento realizamos un trabajo oral que consistía en que los alumnos y alumnas tomaran conciencia que las restas con llevadas se pueden realizar. Hasta este momento, siempre que había aparecido una resta con llevadas, todos decían que había un error, que no eran posible ( al no saber realizar con su método, tendían a señalar que las restas con llevadas eran falsas). Por eso, me pareció importante desmontar esta idea previa. Para ello usamos a nuestros amigos Don minuendo y Sustrayendo ( podéis conocer a nuestros amigos en entradas anteriores)

El ejerció  que debían de realizar, era ver en que situaciones podía Don minuendo dar a Sustrayendo lo que este pedía. El fin era que tomaran conciencia de que  las restas con llevadas son  operaciones factibles.

Este trabajo lo realizaban en pareja para favorecer el debate y la reflexión. Dicho trabajo lo realizamos en un rincón por si algunos niños o niñas tenían la necesidad de manipular.

Es importante destacar que aunque estamos trabajando con centenas para trabajar al principio este contenido usamos cantidades pequeñas. 

Las fichas utilizadas para este punto fueron las siguientes
Si quieres estas fichas PINCHA AQUÍ 



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