domingo, 8 de febrero de 2015

Inventos y aire: hacemos murales en equipo ( parte I)

Dentro del plan "Los inventos y el aire" hemos querido trabajar los murales. Ya el año pasado iniciamos el aprendizaje de la creación de murales informativos ( dentro del plan "Star wars " que se puede ver en otra entrada)  nuestra idea era que los alumnos y alumnas en grupo trabajaran sobre un invento relacionado con el aire. De dicho invento debían investigar unas preguntas comunes, sacando la información más importante.




En unas primeras sesiones los diferentes grupos debían completar las siguientes hojas de debate. Como ya hemos explicado en anteriores ocasiones se plantean diferentes preguntas sobre un tema para ver las ideas previas de los alumnos y alumnas y sus motivaciones. 



Una vez completado por todos los grupo pasamos a la puesta en común. En esta puesta en común vamos apuntando algunas de nuestras respuestas y organizando nuestras ideas. La puesta común suele duras más de una sesión.




Por último, vimos que en la hoja de debate se planteaban inventos relacionados con el aire. Apuntamos todas las respuestas en la pizarra. Luego propusimos que los grupos debatieran que invento les gustaría estudiar.


Posteriormente sorteamos el orden de elección de los grupos. A medida que iban saliendo iban eligiendo su invento. 

Una vez elegido se iniciaba el proceso de investigación.

En la siguiente sesión recordamos los elementos que debían tener los murales . Un título y subtítulos, información precisa, fotos e imágenes,..) también hablamos de cómo organizamos esa información en el mural. 

Una vez refrescado nuestras ideas pasamos a realizar el primer paso de nuestra investigación de n común . Así entre todos nos planteamos las preguntas q guiarían nuestra investigación y que podrían servir como subtítulos.

Las preguntas eran:

¿Quién lo invento?
¿Cómo funciona???
¿Qué artes tiene invento??
Historia y curiosidades???

Cada miembro del grupo elegía una de las preguntas a trabajar. Debían de buscar información sobre su pregunta y llevarla a clase para compartir con sus compañeros y compañeras.


En una sesión posterior los grupos debían de poner su información en común. Debíamos hablar en orden y escucharnos ( por ello, algún grupo usaron las bocas y orejas para mantener el orden de palabra) 

Una vez presentada la información empezaban el trabajo sobre la cartulina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario