sábado, 7 de marzo de 2015

8 de marzo:¡Feliz dia de la mujer trabajadora! Textos para la coeducación

Muchas veces los niños y niñas me preguntan de que equipo de fútbol soy o a que partido político voto... A todas estas preguntas respondo en algunas ocasiones con ironía, en otras con silencios y en otras simplemente digo la verdad que esas respuestas no se las puedo dar.


Pero si hay algo que no me importa decir con orgullo es que soy maestra FEMINISTA (o intento serlo día a día).  Por eso hoy día de la mujer trabajadora quiero hacer una entrada muy especial para festejar este gran día.

Muchas personas unen este concepto con otros equivocados.  Por ello empecemos definiendo
¿Qué es ser feminista?


Podría dar respuesta a través de teóricos que explican lo que es el feminismo, pero muchos pensarían que es una respuesta sesgada por ello simplemente citaré a la Real Academia Española.

feminismo.

(Del lat. femĭna, mujer, hembra, e -ismo).

1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.

2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados


Una vez aclarado que el feminismo busca la igualdad de derechos, es importante que para la consecución de este status debemos romper muchos de los roles de género que hace que no podamos disfrutar de una igualdad, y en ocasiones que no podamos acceder a comportamiento o actitudes de otros géneros.

Es importante visibilizar a la mujer en el aula, desde nuestras acciones, textos, intereses e incluso lenguaje.


Podría decir muchas actividades o actitudes que en el aula favorecen la coeducación. Pero en esta entrada voy a proponer algunos textos que pueden buscar este fin.






Arturo y Clementina



Arturo y Clementina son dos tortugas enamoradas que deciden compartir su vida. Clementina es alegre, vivaz y soñadora y Arturo carga sobre su caparazón la responsabilidad de mantenerla y ofrecerle todo lo que el considera valioso. Pero los criterios de ambos son muy diferentes. Mientras Clementina quiere sentir el arte y la vida creando, Arturo solo valora la cultura ya consagrada y se ríe de “la ingenuidad” de su compañera al querer desarrollar distintas actividades artísticas. Clementina va cargando en sus espaldas los prejuicios e inseguridades de su marido, hasta verse totalmente aprisionada. Cuando Clementina huye de esa protección asfixiante, Arturo no entiende como ella rechaza todos sus esfuerzos por brindarle una vida regalada y llena de objetos valiosos. (Texto de Ineverycrea.net)




Las princesas también se tiran pedos

A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa y delicada princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las  princesas donde Laura encontrará las respuestas a todas sus preguntas. (texto de La Casa del Libro)




Cuentos para antes de despertar.

Los cuentos suelen ser infantiles, pero estos también gustarán a los adultos, por la trascendencia y actualidad de sus mensajes. Cuentos para antes de despertar habla de los últimos movimientos y revueltas sociales, la lucha contra la homofobia, la exclusión social, la violencia de género y los derechos de la mujer.Myriam y Nunila, reconstructoras de sueños rotos, nos regalan una nueva entrega de cuentos para reflexionar y emocionarnos, unos cuentos inspiradores y llenos de ternura que celebran la autenticidad y la solidaridad, nos hablan dela importancia de querernos y siempre, siempre, nos dejan con los ojos brillantes y una sonrisa en los labios. (texto de La Casa del Libro)


CUENTO TEMÁTICA IGUALDAD DE GENERO (COEDUCACION ) CUENTOS PARA ANTES DE DE DESPERTAR from CoSqUiLLiTaS eN La PaNzA

El caballero miedoso.

Es divertido comprobar cómo el miedo no conoce la condición de los héroes. El protagonista de este cuento es un valiente caballero capaz de atemorizar a los malvados del reino, siempre que no sea?por la noche. La oscuridad le da pavor y esa es su gran debilidad. Claro que explicarle esto a su amada no debe resultar fácil. A no ser que a ella le espanten otras cosas y comprenda que eso de sentir miedo es incontrolable seas quien seas.(texto de clubkiriko)




Por preguntar que no quede: Nosotras creamos mundo.



El caballero de la armadura oxidada.

El protagonista, un caballero egocéntrico, no consigue comprender y valorar con profundidad lo que tiene, descuidando sin querer las cosas y las personas que lo rodean. De esta forma se va encerrando poco a poco dentro de su armadura, hasta que esta deja de brillar y se oxida, y cuando se da cuenta, ya no puede quitársela. Prisionero de sí mismo, emprende entonces un viaje por tres distintos castillos a través del sendero de la verdad, en donde se va dando cuenta de muchas cosas que jamás había notado, reflexiona y así va siendo poco a poco mejor persona y al final logra deshacerse de la armadura que le había imposibilitado abrirse al mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario