Para este trabajo como siempre es importante tener menos niños y niñas, por eso usamos los desdobles.
Juntaremos a los niños y tendremos un establo común. Pediremos que un compañero o compañera meta una cantidad (donde en la decena sea cero) por ejemplo 104 luego le diremos que ha venido sustrayendo y quiere 6 ovejas (tenemos que buscar que sea una resta con llevadas)
Preguntaremos a los niños si es posible, que le demos esas ovejas. Todos dirán que si (puesto que ya hemos trabajado anteriormente este aspecto). Luego preguntaremos
¿que haremos si en unidades no hay seis?
Lo importante es dejar que los niños y niñas debatan y manipulen. Ellos solos van llegando a la conclusión correcta: que deben abrir la superbolsa, que no pueden sacar solo una bolsa que deben sacar todas, que estas las debemos poner en la habitación decenas y que debemos abrir una bolsa y sacar diez ovejas.
Cuando llegan a la solución jugamos varias veces para asentar este proceso
Luego pasamos a la fase representativa y abstracta. Explicamos ambas puesto que hay alumnos y alumnas que la realizan de ambas formas. Por eso en la hoja inicial vienen las dos explicaciones de ejemplo. Serán por tanto, los alumnos y alumnas, los que decidan como realizarla.
Si quieres estas fichas pincha aquí.
En el siguiente video vamos a ver como un compi lo realiza de forma representativa. Creo que realiza un gran trabajo explicativo.
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