miércoles, 26 de noviembre de 2014

Atrápame si puedes. Restas en recta numérica.

En segundo uno de los contenidos mas importante y a la vez más difíciles que loas alumnos y alumnas adquieren es la resta con llevadas.






Para el aprendizaje de estas debemos trabajar antes diferentes aspectos y tenemos que estas seguros de que los alumnos y alumnas dominan otros contenidos como la decena y la unidad...

Uno de los contenidos que debemos de trabajar es la resta a través de la recta numérica. Normalmente en el aprendizaje de este algoritmo los niños y niñas  lo aprende quitando al minuendo la cantidad del sustraendo. Esta forma de resolución es útil para los niños y niñas porque además asocian a dicha forma de resolución el significado de restar/quitar. Pero, cuando iniciamos las restas con llevadas esta forma no tiene utilidad para los niños.

Por ello es importante el trabajo de la resta a través de recta numérica. Debe realizarse como un trabajo previo para que los alumnos y alumnas no encuentren una dificultad añadida en la realización de las restas con llevada.






Esta semana hemos iniciado el trabajo  en esta línea. Para ello, usamos un vídeo en la que volvíamos a usar los personajes de minuendo y sustraendo. En esta ocasión como podemos ver en el video sustraendo a de alcanzar a minuendo. Para realizarlo debe contar cuandos paso debe de dar.





Una vez vimos el video entregamos a cada niño y niña una figura de minuendo u de sustraendo. Luego los niños deberían de realizar la siguiente ficha utilizando a estos dos personajes sobre las rectas numéricas que hay en cada mesa. Los alumnos y alumnas se lo tomaron como un juego y disfrutaron de la actividad.



Aquí os dejo las fichas usadas:







PINCHA AQUí para descargarlas






No hay comentarios:

Publicar un comentario