Este autor lo trabajamos el año pasado, dentro de la semana cultural. Me sorprende que los alumnos y alumnas le recuerden con cariño y le reconozcan.
Escogimos una poesía que por temática estuvieran unida al plan del paisaje y la localidad.
Para eso, lo primero que debían hacer los alumnos y alumnas, era leer atentamente el texto. Luego, la profesora debe realizar algunas preguntas para que el alumno o alumna descubra que las palabras se enlazan( se repite alguna palabra? Dónde y cuándo se repite?...)
Una vez realizada la reflexión el alumno o alumna pasaba a realizar su propia poesía completando la poesía de Antonio Machado. Esta actividad podían realizarla tanto de manera individual como en pareja. Algunos alumnos y alumnas hicieron grandes trabajos, otros mostraron dificultades,en la completar enlazando, las palabras de la segunda estrofa. Pero todos mostraron interés en la realización.
Para terminar la actividad el jueves de la siguiente semana en nuestra hora de lectura trabajamos sobre este texto. Primero, realizábamos una lectura en voz baja individual. Seguidamente los grupos realizaban una lectura en voz alta. La clave era intentar leer en grupo a la vez y de forma acompasada. Como en otras ocasiones, usar el ejemplo del pelotón de ciclismo les resulta muy visual y útil para entender,que tenemos que intentar peladear al mismo ritmo. Cuando acababa un grupo dábamos la opinión sobre la lectura. Reflexionábamos si habían usado el mismo ritmo, si usaban el mismo tono de voz ...luego leímos todos t todas a la vez.
Por último, pasamos a leer las creaciones de los compañeros y compañeras. Reflexionábamos sobre si habían encadenado las palabras de los versos correctamente o no. Parece que aquellos y aquellas que tuvieron dificultades vieron los errores y comprendieron como se encadenaban o enlazaban los diferentes versos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario