jueves, 27 de noviembre de 2014

Los amigos del 100

Ya hemos iniciado el aprendizaje de las centenas. Podemos observamos como hemos trabajado antes contenido en una entrada anterior. Es importante destacar que es un contenido complejo que debe trabajarse de diferentes maneras. 



Ahora que los alumnos y alumnas conocen el 100, pasamos a estudiar "los amigos del 100". La finalidad es que los niños trabajan la descomposición de una centena en decenas exacta dominando esto podemos ganar velocidad de cálculo. 




El año anterior trabajamos con los alumnos y alumnas los amigos del 10, por ello este año la introducción ha sido menos costosa. 

Para iniciar empezamos en la asamblea a recordar los amigos del 10. La mayoría de los niños y niñas recordaban este contenido. Así que pasamos a la siguiente pregunta y quienes serán los amigos del 100? Es importante que los alumnos tengan visualmente los amigos del  10 para favorecer la asociación y por tanto el descubrimiento. Poco a poco los niños iniciaron su debate y pronto todos reconocieron a los amigos del 100. Una vez descubierto pasamos a realizar un juego oral para ver el nivel de adquisición del grupo. Cuando se comprobó que la gran mayoría respondía de forma correcto pasamos al trabajo. 
Creamos un rincón donde los alumnos tendrían las fichas a realizar, dos cartulinas de diferente color y una centena para realizar la segunda hojas y el juego para encestar. 



Señalar que los alumnos y alumnas reconocieron rápido el arco iris y tuvieron muchas menos complicaciones en hacerlo que el año pasado. 

Cuando terminaban sus fichas pasaban a jugar a encestar en los amigos del 100. Aunque muchos tiran muy cerquita para lograr su objetivo, lo importante es que están aprendiendo de forma lúdica.

Si quieres tener las fichas utilizadas PINCHA AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario