viernes, 14 de noviembre de 2014

Repasamos c /z/ q

Repasamos las c/z/q.  Ya hemos dicho que el uso de la c la z y la q es una de las normas ortográficas que deben aprender los niños en el primer ciclo de primaria. No es una ortografía natural, por ello es importante que los alumnos reflexionen sobre la norma ortográfica, la aprendan y puedan utilizarla sin dificultad.






Para lograr este fin, debemos repasar dicha norma, para lograr afianzarla. Por ello, en segundo hemos vuelto a retomar este aprendizaje. Así, esta semana iniciamos recordando el cuento de las letras que trabajamos en primero y que podemos encontrar en otras entradas.







(si quieres las fichas PINCHA AQUÍ)



Luego creamos un rincón de trabajo. En dicho rincón los alumnos y alumnas recordaban este cuento y realizaban  unas fichas de repaso. Una vez las terminaban pasaban a trabajar en pareja al rincón.


En este rincón tenían tres bandejas o cajas. En cada caja o bandeja  tenían una letra (c, z o q). Por otro lado tenían unas laminas. Los alumnos y alumnas debían poner en cada bandeja la letra que aparece en cada lámina. Por ejemplo la imagen de lazo iría a la bandeja o caja de la z, o la imagen de botiquín  iría en la bandeja o caja de la q....



Casi todas las parejas tuvieron alguna fallo que solucionaban de forma autónoma cuando reflexionaban. Yo no les decía cuales estaban mal, simplemente les decía en la bandeja o caja de las c hay 3 errores, o en las bandejas de las z hay dos errores....Los alumnos o alumnas a partir de este dato eran capaces de reconocer sus fallos.




(Si quieres estas láminas PINCHA AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario