viernes, 21 de noviembre de 2014

Huesitos. Aprendiendo los huesos. (Aurasma)

Uno de los objetivos del curso de segundo es que los alumnos y alumnas reconozcan algunos huesos. Por ello, durante esta semana hemos estado viendo el esqueleto humano. Para ello, iniciamos el trabajo a través del vídeo 1 de la médica Paca (que lo encontramos en una entrada anterior). En la investigación propuesta a través del tema trabajábamos la localización de algunos huesos.





Luego durante la semana en el rincón de investigación los alumnos y alumnas tenían que completar una serie de fichas. Para ello podían consultar tanto los libros del rincón de investigación (en la consulta médica) y también  mirando a nuestro amigo Huesitos.

Huesitos apareció el año pasado en nuestra clase. Con el aprendimos las articulaciones. Pero, este año   estamos aprendiendo con Huesitos algunos  huesos del esqueleto.

Además esta semana durante la asamblea hemos hablado sobre fractura de huesos y nombre de huesos a través de diferentes radiografías traídas por las familias. También en las asambleas hemos visto un capítulo de Erase una vez el cuerpo humano sobre el esqueleto. Hemos visto la importancia del calcio y de una buena alimentación para tener unos huesos resistentes.





Por último, en relación con los hueso y el esqueleto humano este viernes se ha pedido a los alumnos y alumnas que estudien algunos huesos. El fin, no es que los niños y niñas se aprendan todos los huesos, pero si que inicien el aprendizaje, localización y en ocasión memorización de algunos de los huesos. Para ello es importante que en casa se repasen de forma lúdica el nombre y localización de estos.

Podemos hacerlo de diferentes formas, a través de una enciclopedia o libros del cuerpo humano. También podemos hacerlo a través de juegos en una imagen o lámina ir colocando los nombres, juegos o aplicaciones didácticas....

Os recomiendo visitar está página. Es un juego sencillo para aprender los huesos.



Para entrar al juego PINCHA AQUÍ



Otra opción es a través de la realidad aumentada. Podemos trabajar los huesos sobre  nuestro amigo Huesitos. Luego les preguntaremos a los niños ¿Cuáles son los huesos de la cabeza?
Los alumnos en voz alta los nombrarán.






Luego con una tableta o ipad o dispositivo movil los niños y niñas podrán comprobar si lo han dicho bien o no. 






Para ello,necesitamos tener en nuestro dispositivo la aplicación gratuita de Aurasma. 

¿Cómo tener esta aplicación?
Descarga la aplicación gratuita en el appStore o en playstore
Una vez que tengas la aplicación veras en tu pantalla el siguiente símbolo




Pincha sobre el icono y entra en Aurasma. 
Os pedirá que os registreis. Para ello es necesario un nombre de usuario, un mail y una contraseña.
Una vez que estéis dentro veréis esta pantalla de inicio.






Si pulsáis en la i de información (arriba a la derecha) os saldrán la información de las diferentes opciones.





Pulsa sobre el visor y enfoca sobre huesitos.

Os dejo un vídeo para que ver como se realiza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario